Este Blog es mi agradecimiento a los niños del Ensamble Clave de Sol, por haberme permitido observar durante dos años, su desarrollo musical, sus logros. Igualmente, es un agradecimiento especial a mi Profesor Frank Valderrama con quien descubrí a través de la observación de sus clases el arte de trabajar con niños.
No es fácil trabajar en las edades temprana de la educación musical, ni mucho menos en los contextos de las aulas tradicionales, y menos aun cuando estas edades están mezcladas y hay que "enseñar música". se necesita conocimientos de pedagogía, psicología, una base metodológica solvente y aplicable a la educación musical, dedicación, constancia, ética y mucho, mucho, pero mucho, amor...
El Profesor Frank Valderrama, pianista, cantante y bailarín, egresado (2000) del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) hoy, Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) en la Mención Ejecución Instrumental Piano, Diplomado en Docencia Musical y Máster en "Creatividad y Movimiento" de la Universidad de Münster, Alemania.
Su formación en educación integral, comienza en la Universidad Nacional Experimental Guayana, pero la música lo obliga a congelar estos estudios universitarios, marchándose a la ciudad de Caracas para culminar su carrera de piano, sin dejar de prepararse en la rama educativa, asistiendo a Seminarios y Talleres de planificación, pedagogía y metodología.
Coordina durante 13 años el taller "Crecer con la Música" dentro del IUDEM, un taller dirigido a niños donde desarrolló gran parte de su labor docente.
Su formación en educación integral, comienza en la Universidad Nacional Experimental Guayana, pero la música lo obliga a congelar estos estudios universitarios, marchándose a la ciudad de Caracas para culminar su carrera de piano, sin dejar de prepararse en la rama educativa, asistiendo a Seminarios y Talleres de planificación, pedagogía y metodología.
Coordina durante 13 años el taller "Crecer con la Música" dentro del IUDEM, un taller dirigido a niños donde desarrolló gran parte de su labor docente.
A partir de su encuentro (2007) con la Maestra Silvia Del Bianco, Directora del conservatorio de Ginebra, y autora de Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, en un taller organizado por FESNOJIV, descubre por vez primera, que existía otra forma de enseñar la música utilizando el cuerpo como primer instrumento, a través del "El Método Dalcroze". Es aquí donde nace su inquietud por la pedagogía como proyecto de vida, y es a través de la Maestra Del Bianco que emprende este re-descubrimiento por la necesidad de enseñar la música a los mas pequeños .
Por sugerencia de la Maestra Del Bianco viaja a Barcelona-España para hacer el curso de "Formación al Profesorado" en el Instituto Joan Llongueres, debido a su dedicación obtiene una beca del mismo Instituto Llongueres por 2 años más, para los cursos de verano.
A partir de aquí, comenzará a preocuparse por ir mas allá de las paredes de un salón de clase y se enfoca por su formación y profundización en el área de la pedagogía musical. En el 2010, después de tres años de preparación, y por concurso, obtiene una beca a través de el Instituto Goethe de Alemania, el Sistema de Orquesta(FESNOJIV) y el IUDEM, brindándole la oportunidad de completar lo que sería una especialización en "Educación Musical Temprana".
Por sugerencia de la Maestra Del Bianco viaja a Barcelona-España para hacer el curso de "Formación al Profesorado" en el Instituto Joan Llongueres, debido a su dedicación obtiene una beca del mismo Instituto Llongueres por 2 años más, para los cursos de verano.
A partir de aquí, comenzará a preocuparse por ir mas allá de las paredes de un salón de clase y se enfoca por su formación y profundización en el área de la pedagogía musical. En el 2010, después de tres años de preparación, y por concurso, obtiene una beca a través de el Instituto Goethe de Alemania, el Sistema de Orquesta(FESNOJIV) y el IUDEM, brindándole la oportunidad de completar lo que sería una especialización en "Educación Musical Temprana".
En marzo de 2010 y marzo de 2011 conoce el método BAPNE (Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología) en Baquisimeto a través de Fundaescucharte dictado por el creador del, el Dr. Javier Romero Naranjo.
En Septiembre de 2011 asiste a un encuentro de educadores musicales organizado por la Universidad de Los Andes en Mérida donde conoce a la Maestra Verena Maschat profesora del Instituto Orff de Madrid obteniendo una beca para participar en el curso internacional de verano "Música y Danza en la educación" en dicho Instituto.
Por otra parte, como miembro activo de la Federación Latinoamericana de Educadores Musicales (FLADEM) asiste todos los años a sus encuentros, donde se discute la realidad educativa musical a nivel de latinoamérica actualizándose con los nuevos enfoques de la misma.
Por otra parte, como miembro activo de la Federación Latinoamericana de Educadores Musicales (FLADEM) asiste todos los años a sus encuentros, donde se discute la realidad educativa musical a nivel de latinoamérica actualizándose con los nuevos enfoques de la misma.
Sus más recientes estudios están enfocados en el método Dalcroze y en el método Orff, estos han sido de gran provecho para el desarrollo del ensamble y para la culminación de su primera publicación, "Un Regalo al Niño Dios", cuento musicalizado con el que propone una nueva forma de abordar la educación musical infantil venezolana integrando letra, música, danza y teatro.
Los artículos que encontrarán en este Blog mostrarán los logros de los principales protagonistas del Ensamble Clave de Sol, sus niños...
No hay comentarios:
Publicar un comentario