domingo, 4 de noviembre de 2012

LA INTELIGENCIA MUSICAL


Por: Frank Valderrama




Dentro de las habilidades y competencias que se desarrollan con el estudio de la música, existen las Inteligencia Múltiples, referidas cada una de ellas, a habilidades específicas que tienen que ver con: El lenguaje, las habilidades numéricas, el movimiento, entre otros.
En esta oportunidad les haré mención  a la Inteligencia Musical, cuyo desarrollo lo predeterminará el proceso de musicalización que podamos aportar a nuestros estudiantes o hijos. Muchos se preguntarán: ¿Qué significa musicalizar a un niño? ¿Cómo y cuándo empieza este proceso?. Para responder a estas interrogantes haré referencia a un artículo extraído de la revista  de musical del instituto Orff de Madrid, escrito por Doug Goodkin en el cual comenta: “Desarrollar la capacidad de pensar en sonidos y ritmos, y al mismo tiempo dar significado a la organización de estos, serán acciones que se desarrollarán paralelamente al lenguaje ya que todo esto se origina en el oído”.
Para el logro de este desarrollo será necesario, rodearse desde la más tierna infancia de un entorno sonoro musical adecuado, en el que resalte la musicalidad del lenguaje. Aunque los niños desarrollan algunas conexiones en su cerebro a la hora de escuchar música en la radio y la TV, sólo comenzará a absorber realmente este lenguaje y a un nivel más profundo, si les hablamos con versos, si incluimos canciones, movimientos expresivos y juegos de manos; y por otra parte si los exponemos o mejor dicho los ponemos en contacto, con todo el entorno sonoro que les rodea, y que les permita tener vivencias musicales más directas y cercanas a su realidad, que a su vez enriquezcan sus referencias sonoras, brindándole estas, la oportunidad de tener  experiencias musicales e instrumentales productivas que complementen su desarrollo musical.
Si estas experiencias se hacen de una manera lúdica, cercana a la realidad del niño como lo es el juego, todo en conjunto, conllevará al desarrollo musical necesario para alcanzar la Inteligencia Musical.
Invito a padres, representante, colegas y docentes en general, a enriquecer este proceso de musicalización ¡háganlo, sin miedo a equivocarse!, cuidando siempre que las cosas que seleccionemos para tal fin, sean acordes y vayan en función de el logro de una musicalidad sana.

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